Agencia PS Zamora Duero
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Excepciones o peculiaridades en la obligatoriedad del registro horario de la jornada laboral
20 de Mayo

La obligatoriedad del registro horario de la jornada laboral a partir del 12 de mayo pilló, y era algo con lo que ya contábamos, fuera de juego a gran parte de las empresas españolas. Está claro que el Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha generado dudas y por ello el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha elaborado una Guía sobre el registro de jornada.

El registro horario se aplica a todos los trabajadores/as aparte de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, sin importar su tamaño o la organización del trabajo, siempre que estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores. 

También “las empresas quedan obligadas a este registro diario de jornada también respecto de trabajadores "móviles", comerciales, temporales, trabajadores a distancia o cualesquiera otras situaciones en las que la prestación laboral no se desenvuelve, total o parcialmente, en el centro de trabajo de la empresa”.

Los trabajadores por cuenta propio o trabajadores autónomos también están obligados, sea cual sea su actividad.

Las excepciones o peculiaridades que plantea esta normativa son las siguientes:

- Personal de alta dirección contemplado en el artículo 2.1 a) del ET.

- Trabajadores autónomos que no tengan personal contratado.

- Trabajadores que ya tenían un “régimen específico o particular” en cuanto al registro de jornada:

Aquí estarían trabajadores con contrato a tiempo parcial, que ya tenían la obligación del registro según el artículo 12.4.c) del ET; trabajadores con registros específicos regulados como son los trabajadores móviles (determinados transportes por carretera), trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario, todos ellos como consecuencia de diversas Directivas comunitarias.

Tampoco tendrán obligación de registro horario los socios cooperativistas y los socios trabajadores.

Sin embargo, los trabajadores de cooperativas que no sean socios y los trabajadores autónomos con personal contratado por cuenta ajena sí tendrían que llevar ese registro de jornada.


¿Y qué ocurre con los trabajadores cedidos por una Empresa de Trabajo Temporal o ETT?

Será la empresa usuaria la que está obligada al cumplimiento del registro diario de la jornada. Y ésta también deberá conservar los registros durante cuatro años. En caso de subcontratación, según el artículo 42 del ET, el control de la actividad permanece en la empresa contratista o subcontratista, que es la verdadera empleadora. Ella será la que se responsabilice de las obligaciones laborales relativas al registro diario de jornada. 

En PS Sociedad de Prevención tenemos la solución a esta obligatoriedad del registro horario: PS Time Control, una aplicación web GRATUITA para nuestros clientes de SPA (Servicio de Prevención Ajeno). 

 
Fundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019